Flat Iron Building

[ Ver mapa ]
http://www.madisonsquarepark.org

175 5th Ave, New York, NY ‎
212-538-4071
  • N
    R
    F
    M
    E
    1
    2
    A
    C
    4
    6
    23rd Street

Flat Iron Building

El edificio Flatiron es uno de los monumentos históricos más famosos de Nueva York. Originalmente se llamaba el edificio Fuller, en nombre del fundador de la compañía que lo construyó y que murió dos años antes de su finalización. Este edificio de estilo Art Nouveau Beaux Arts, cuya fachada se divide horizontalmente en tres partes, en su ángulo más agudo sólo alcanza 2 metros de espesor. Toda la fachada presenta una decoración elaborada con diseños y motivos que recuerdan a la arquitectura renacentista francesa e italiana. Tiene una forma triangular distintiva.

El edificio tiene 285 (67 m) pies de altura, y 22 pisos. El extremo puntiagudo del edificio es de sólo 6,5 pies (1,98 m) de ancho y se abre a un ángulo agudo de aproximadamente 25 grados. La estructura en forma triangular se encuentra en un bloque entero, delimitado por la Quinta Avenida, la calle 23 y Broadway, frente a Madison Square.

El edificio Flatiron en Nueva York es sin duda uno de los rascacielos más llamativos, reconocidos y bellos de la ciudad. Su huella es un triángulo y por lo tanto una reminiscencia de un hierro – de ahí su nombre, el Flatiron. Durante mucho tiempo ha sido una imagen codiciada para los fotógrafos, especialmente con su hermoso reloj antiguo en primer plano. El edificio está perfectamente formado por las calles de la ciudad – llena completamente el triángulo formado por la Quinta Avenida, Broadway, y la calle 23.

Curiosities:

Hoy en día, el edificio Flatiron se utiliza con frecuencia en los anuncios de televisión y documentales como un símbolo fácilmente reconocible de la ciudad. Ha aparecido en muchos escenarios de cine en Nueva York, como Hitch, Shark Tale, Spider-Man, Armageddon, Godzilla, Me enamoré de una bruja, entre muchos otros.

Cuando la construcción del edificio comenzó, los habitantes locales se interesaron de inmediato, haciendo apuestas sobre cuán lejos se extendería la distancia de los escombros cuando el viento lo derribara. El refuerzo de acero del edificio no era innovativo, pero permitia que el edificio soportara cuatro veces la cantidad de fuerza eólica que se podría esperar que prevaleciera, por lo que no había posibilidad de que el viento derribara el edificio Flatiron. Sin embargo, el viento fue un factor en la atención pública que el edificio recibió y no todos admiraban la estructura peculiar.

El edificio es de importancia histórica para la ciudad de Nueva York, diseñado por el arquitecto Daniel Burn y construido en 1902. El desarrollador construyó el rascacielos como un proyecto especulativo con la intención de alquilar oficinas a varias empresas financieras y comerciales, que era inusual en ese momento. El Flatiron representa un primer intento de los constructores de crear un nuevo centro de negocios al norte de Wall Street. Hoy en día, es puramente un edificio de oficinas.

El edificio Flatiron es tan emblemático que el distrito entero lleva el nombre del edificio: el distrito Flatiron de Manhattan. El distrito forma un rectángulo que está bordeado por 20th Street hacia el sur; Séptima Avenida y al oeste; Calle 25 al norte; y la Avenida Lexington al este. Los residentes locales solían referirse al lote triangular delimitado por Broadway, y la Quinta Avenida, y la calle 22 y 23rd como la "plancha plana" (con su forma parecida a la de una plancha para la ropa). Después de terminarse la construcción del edificio, conservó el apodo. Vale la pena visitar el edificio Flatiron durante todo el año, pero tenga en cuenta que es mejor realizar la visita de día; la iluminación del edificio es limitada por la noche, por lo que es más probable que capture mejores fotos durante el día

Comentarios